Podología Preventiva

En Podoclínica Maiza somos conscientes  de que la alta prevalencia de enfermedades  relacionadas con el pie, se convierte en una problemática de salud pública porque afecta directamente el equilibrio psicosocial y laboral. Por esto es por lo que la sociedad necesita de una atención podológica adecuada a las circunstancias actuales.

En Podoclínica Maiza atendemos  las afecciones y deformidades del pie  y valoramos el  uso de calzado inadecuado,  los malos hábitos higiénicos y orientamos  a nuestros clientes cuándo y por qué deben  atender  sus pies  cuando presenten  una alteración.

En Podoclínica Maiza ofrecemos  la ortopedia del pie  más avanzada del momento, personalizada y totalmente a medida mediante el  Sistema LMD  para moldeado en directo, tanto para tratar patologías ya presentes como  para prevenir las que aún no se han manifestado.

La salud de los pies se establece en la niñez y los exámenes periódicos  y el tratamiento preventivo  pueden proporcionar toda una vida libre de dolor.

Los padres no deben confiar  que un problema de pies o de la marcha en el niño, se corrija por sí solo con el tiempo,  un tratamiento temprano brinda resultados excelentes.

Algunos trastornos de los pies son  síntomas tempranos de la diabetes y con frecuencia  la población en general lo ignora. En  Podoclínica Maiza, como profesionales en la salud de los  pies, tenemos muy en cuenta  la Podología Preventiva.




Los pacientes con diabetes a menudo sufren de:

  • Úlceras que no curan
  • Ampollas
  • Sequedad de piel
  • Adormecimiento y de otros trastornos de los pies.

Si no se tratan adecuadamente estos pacientes corren riesgos de sufrir infecciones que con demasiada frecuencia abocan a una amputación.








En Podoclínica Maiza  enseñamos  al paciente a cuidar sus pies y le explicamos los cuidados que deben tener.




Además de nuestra preocupación por la podología preventiva, en Podoclínica Maiza, cuando ya no hay posibilidad de prevenir, la inquietud  y el desarrollo científico hacen que en estemos  comprometidos y actualizados con técnicas resolutivas y con instrumental de avanzada calidad.




Dentro del programa de Podología Preventiva, en  Podoclínica Maiza hemos establecido un programa para la salud podológica preventiva de las lesiones del pie en el deporte (ver Especialidades: Podología Deportiva, estudio, prevención y tratamiento),  encaminado a reducir los trastornos del pie, disminuir el número de accidentes, aumentar la productividad del deportista y servir como medio para la detección de un posible trastorno posterior que impida  la continuidad de la práctica deportiva.




Hacemos  una evaluación completa del atleta y se vinculan las alteraciones de los pies y de los miembros inferiores  a la estructura corporal, a cada deporte en particular y al uso de calzados específicos.

En Podoclínica Maiza valoramos  la causa de las lesiones en el deporte para prevenir y tratar: Fascitis, tendinitis, esguinces, metatarsalgias, lesiones en los dedos, lesiones en la piel, sobrecargas de rodillas y de caderas y columna lumbar, etc., con lo que se evitan las consecuencias de estas lesiones.




Igualmente dentro de este programa de Podología Preventiva, en Podoclínica Maiza colaboramos con la industria estudiando los  puestos de trabajo con el fin de evitar la fatiga y el cansancio en la espalda, las extremidades inferiores y especialmente en los pies. Nuestra experiencia en este campo nos ha permitido diseñar plantillas preventivas adecuadas a puestos específicos de trabajo.

 El uso inadecuado  de un soporte plantar (plantillas) dentro del calzado de seguridad, contribuye a producir dolor y cansancio en los pies, piernas y espalda, con lo que aumentan las posibilidades de producirse un accidente, además de disminuir las prestaciones en el trabajo.

En Podoclínica Maiza una vez estudiadas o conocidas las características de los puestos de  trabajo y el calzado de seguridad usado, diseñamos plantillas estándar para cada situación, con los materiales adecuados a cada proceso para reducir la fatiga, el cansancio y el dolor de pies y piernas, procurando  una correcta alineación y un reparto adecuado de las presiones de los pies. El resultado es una disminución de lesiones y un aumento del confort y prestaciones en cualquier actividad.

Nuestras plantillas de trabajo se construyen con materiales  desarrollados en nuestro taller de ortopedia:

- Una base de resinas termoplásticas con avanzadas características tecnológicas de elasticidad  y  resistencia a la rotura, con una suspensión  de rebote extremadamente buena  y resultados óptimos al uso.

- Un forro con características especiales (fruto de la investigación en Ingeniería Biomecánica en USA), de amortiguación y memoria de efecto retardado lo que le  permite de manera óptima la transpiración y evita considerablemente las vibraciones