Tomografía Computerizada

La exploración de los tobillos y de los pies ha sido favorecida por la TC. El mejoramiento de los programas informáticos y la creación de tomógrafos de rotación continua permiten obtener cortes finos y numerosos o adquisiciones de volumen. Los programas modernos permiten hacer reconstrucciones finas en todos los planos y obtener imágenes tridimensionales.

El diagnóstico por imagen del pie siempre ha sido motivo de investigación y estudio en Podoclínica MAIZA (J. A. Piera-Pellicer, L. Mata Diego et al. 1994. A new radiological imaging technique employing a fluoroscopic system. Research in Surgery, Vol. 6, No. 3, December 1994).

En mayo de 2007 en PODOCLÍNICA MAIZA incorporamos un nuevo método para el estudio por la imagen de las afecciones y deformidades del pie.

Este esfuerzo permanente para estar a la vanguardia en el tratamiento de las afecciones y deformidades del pie ha hecho que incorporemos los últimos avances técnicos en TC que nos permite mediante programas específicos la reconstrucción en múltiples planos y volumétrica del pie.

El TC que Podoclínica Maiza ha incorporado combina la tecnología Cone Beam con un lector Flat Panel en un campo extendido de visión.

Sus prestaciones son superiores a las de otro escáner tanto por calidad de imagen como por el tiempo empleado, dosis recibida y posición que adopta el paciente.

La tecnología Cone Beam a supuesto la posibilidad de acceder con facilidad a la imagen multiplanar en los tres ejes del espacio. En un solo giro proporciona múltiples imágenes y reconstrucciones tridimensionales (3D) precisas de cualquier área anatómica de interés.

La resolución de la imagen es isotrópica, igual en las tres dimensiones del espacio, dando como resultado imágenes sin distorsión ni magnificación a escala 1:1. Las imágenes no presentan distorsión ni magnificación. Todas las imágenes se presentan a tamaño real. De esta manera mejora la resolución espacial de la imagen al trabajar con pixeles más pequeños. El sensor Flat Panel, al contrario que los detectores CCD y los sistemas de intensificación de imagen no crean distorsiones ni artefactos de la imagen captada. La imagen puede ser directamente procesada para obtener estudios de alta calidad, definición y contraste. Adquiere las imágenes en sólo 17 segundos mientras el paciente está confortablemente sentado en un ambiente no claustrofóbico.

La reducción de la dosis efectiva recibida por el paciente es de hasta el 90% en comparación con un escáner médico convencional.

Permite el ajuste de la radiación dependiendo de paciente. Un niño recibiría sólo un 50% de la dosis de un adulto. Ofrece cortes de hasta 0.125 mm de espesor de cualquier región anatómica. Disminución de los artefactos: Reduce los artefactos producidos por prótesis, tornillos y agujas metálicas, y material de osteosíntesis. 

Los factores que con más frecuencia inducen a las afecciones y deformidades del pie y que en Podoclínica Maiza son objeto de estudio, son:

  • Desequilibrio musculotendinoso que afecte a la fuerza, a la flexibilidad o a ambas.
  • Alineamientos anormales de los miembros inferiores, anomalías de rotación de la cadera, posición de la rótula,
  • Asimetrías longitudinales reales o virtuales de los miembros inferiores.
  • Alteraciones en la morfología de las rodillas: genu valgo, genu varo o genu recurvatum.
  • Diferentes tipos de pies, pie plano, pie valgo, pie cavo, pie equino y pie equino varo y pies insuficientes por hiperlaxitud ligamentosa.
  • Metatarso adducto varo.
  • Calzado inadecuado.
  • Superficie del suelo.
  • Enfermedades con manifestaciones en el pie.
  • Alteraciones del crecimiento.
  • Alteraciones genéticas